REFLEXIONES

EL POR QUE Y PARA QUE?....

Como vamos…….

Nuestra mayor preocupación es que nuestros alumnos desarrollen  capacidades que les ayude a enfrentarse a los desafíos cotidianos, para lograrlo es necesario conocer  diferentes estrategias y emplearlas en nuestro quehacer docente.
Desde que un niño nace empieza su aprendizaje por lo que al llegar a la escuela ya tiene  diferentes experiencias y da explicaciones de sucesos, por lo que es indispensable indagar sus conocimientos previos.

En el diario vivir siempre se nos presentan situaciones en las que debemos decidir cómo actuar, este modo de proceder está determinado por nuestros esquemas de formación, analítica, reflexiva, critica, y de valores. Para llegar a esto se hace necesario que la enseñanza de las matemáticas genere en los alumnos el gusto por aprender, se le presenten problemas de la vida cotidiana y de su entorno, que el mismo busque procedimientos, y comparta con sus compañeros de estos, la función del docente es determinante para que las actividades que diseñe tengan un claro propósito, que propicien un nuevo conocimiento, que se prevea y aproveche los errores posibles que se generen, evitar dar señales para la solución, no presentarlos de la misma forma siempre; como dejarlos sin pregunta para que ellos según los datos vean que pueden preguntar o que algunos tengan diversas respuestas y evaluar para saber dónde reforzar y  no solo dar una calificación.

REFLEXION CICLO ESCOLAR 2013- 2014

La resolución de problemas dentro del aprendizaje de las matemáticas hace necesario que tengamos bien  en claro las características de estos; que el alumno parte de sus conocimientos previos, y si están dentro de su contexto se vuelven para ellos significativos e interesantes. Darles libertad para que busquen la solución sin marcar ninguna pauta a seguir. La evaluación debe estar contemplada desde el inicio y tener presente el propósito de la clase.
Es de mucha utilidad partir de imágenes  en la resolución de un problema y derivar de ahí que el alumno use estos datos  y pueda organizar diversos problemas  y los comparta con sus compañeros, lo mismo el empleo de algunos juegos que favorezcan la construcción de conocimientos.
Como en cualquier proceso educativo existe la posibilidad que nuestros alumnos equivoquen los resultados a los problemas planteados,  lo que hace necesario  que nuestra actitud ante esta situación  no sea remarcar tal error, sino brindarle al estudiante la posibilidad de que busque diferentes alternativas hasta que obtenga  la solución  correcta, y este es un aspecto al que necesito poner empeño para poder apoyar a mis alumnos.

REFLEXION ENERO 2015  


Después de la implementación de la activación física en la escuela, en la  formación a la  hora de entrada, sus buenos resultados nos ha quitado la idea que con esta ejercitación, nuestros alumnos solo iban a entrar a clases  más imperactivos, ahora hemos visto los beneficios. Se da una mayor socialización y con esto disminuye el nerviosismo de algunos niños, se desarrolla la concentración y medicamente ayuda a la oxigenación y ritmo cardiaco. Creo que fue muy buena decisión implementar esta actividad y la propuesta es que no se pierda en el siguiente ciclo escolar.


Reflexión Julio 2015.

1 comentario:

  1. Considero que no vas a dejar de lado la propuesta que estamos trabanjo, ya que como maestra comprometida que reflejas, se que el manejo del e-portafolio tendrá su efecto positivo en nuestro quehacer

    ResponderEliminar

ME INTERESA MUCHO TU COMENTARIO...HÁZMELO SABER