Como vamos…….
Nuestra
mayor preocupación es que nuestros alumnos desarrollen capacidades que les ayude a enfrentarse a los
desafíos cotidianos, para lograrlo es necesario conocer diferentes estrategias y emplearlas en
nuestro quehacer docente.
Desde que
un niño nace empieza su aprendizaje por lo que al llegar a la escuela ya
tiene diferentes experiencias y da
explicaciones de sucesos, por lo que es indispensable indagar sus conocimientos
previos.
En el
diario vivir siempre se nos presentan situaciones en las que debemos decidir
cómo actuar, este modo de proceder está determinado por nuestros esquemas de
formación, analítica, reflexiva, critica, y de valores. Para llegar a esto se
hace necesario que la enseñanza de las matemáticas genere en los alumnos el
gusto por aprender, se le presenten problemas de la vida cotidiana y de su
entorno, que el mismo busque procedimientos, y comparta con sus compañeros de
estos, la función del docente es determinante para que las actividades que
diseñe tengan un claro propósito, que propicien un nuevo conocimiento, que se
prevea y aproveche los errores posibles que se generen, evitar dar señales para
la solución, no presentarlos de la misma forma siempre; como dejarlos sin
pregunta para que ellos según los datos vean que pueden preguntar o que algunos
tengan diversas respuestas y evaluar para saber dónde reforzar y no solo dar una calificación.
REFLEXION CICLO ESCOLAR 2013- 2014
La resolución de problemas dentro del aprendizaje de
las matemáticas hace necesario que tengamos bien en claro las características de estos; que el
alumno parte de sus conocimientos previos, y si están dentro de su contexto se
vuelven para ellos significativos e interesantes. Darles libertad para que
busquen la solución sin marcar ninguna pauta a seguir. La evaluación debe estar
contemplada desde el inicio y tener presente el propósito de la clase.
Es de mucha utilidad partir de imágenes en la resolución de un problema y derivar de
ahí que el alumno use estos datos y pueda
organizar diversos problemas y los
comparta con sus compañeros, lo mismo el empleo de algunos juegos que
favorezcan la construcción de conocimientos.
Como en cualquier proceso educativo existe la
posibilidad que nuestros alumnos equivoquen los resultados a los problemas
planteados, lo que hace necesario que nuestra actitud ante esta situación no sea remarcar tal error, sino brindarle al estudiante
la posibilidad de que busque diferentes alternativas hasta que obtenga la solución
correcta, y este es un aspecto al que necesito poner empeño para poder
apoyar a mis alumnos.
REFLEXION ENERO 2015
Después de la implementación de la activación física en la
escuela, en la formación a la hora de entrada, sus buenos resultados nos ha
quitado la idea que con esta ejercitación, nuestros alumnos solo iban a entrar
a clases más imperactivos, ahora hemos
visto los beneficios. Se da una mayor socialización y con esto disminuye el
nerviosismo de algunos niños, se desarrolla la concentración y medicamente
ayuda a la oxigenación y ritmo cardiaco. Creo que fue muy buena decisión implementar
esta actividad y la propuesta es que no se pierda en el siguiente ciclo escolar.
Reflexión Julio 2015.
Considero que no vas a dejar de lado la propuesta que estamos trabanjo, ya que como maestra comprometida que reflejas, se que el manejo del e-portafolio tendrá su efecto positivo en nuestro quehacer
ResponderEliminar